Ya está aquí, ya ha llegado la nueva normativa de protección de datos, en síntesis muy parecida a la que tenemos en España pero esta vez unificada a todos países de la Unión Europea.

Aprobación

En la nueva norma está previsto que los usuarios tengan que aprobar cada nuevo procesamiento de datos.

Mayor consciencia

El usuario podrá tener un borrador que contenga los datos de uso de internet.

Claridad

Las empresas tendrán que explicar por qué motivo recopilan los datos del usuario.

Portabilidad de datos

El usuario podrá pedir los datos, por ejemplo a Facebook, para que los migren a otra red social.

Ataques externos

En cuanto una empresa detecte vulnerabilidades de seguridad tendrá que reportar en un plazo no superior a 72 horas al usuario que sus datos pueden haber sido extraídos sin consentimiento. Además, las grandes empresas tendrán que contratar a oficiales de protección de datos. El que el servidor esté en el extranjero no es excusa para no cumplir esta normativa.

Consentimiento

Las compañías de internet solo podrán procesar información que haya autorizado el usuario, además el usuario podrá retirar o rectificar dicha información cuando sea oportuno.

Las multas

Mientras que, hasta ahora, la mayor multa que una empresa podría pagar en el territorio común, por una violación de los datos, era de 500.000 libras, siendo el Reino Unido el país que imponía esta alta cuantía, ahora toda aquella empresa que no cumpla con la Ley de Protección de Datos podría llegar a pagar hasta un 2% de su facturación global (limite 1 millón de €).

Derecho al olvido

Ya será oficial, el usuario tendrá derecho a que se eliminen de los servidores toda la información relevante a su persona.

A quién quejarse

A la agencia de protección de datos del país de la persona, aunque la empresa sea de otro país de la UE.

Mercado único digital

El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Una de las motivaciones principales de la comisaría sea facilitar el comercio online entre estados miembros de la unión, y muchos hablan también de que algo similar ocurriría con las llamadas, aunque de momento nada se sabe sobre qué pasará con el roaming de datos. Para facilitar las ventas online, el mercado digital único abarataría los envíos entre países y agilizaría  los trámites fiscales de estas compras.

Supervisión y control

Las autoridades nacionales serán competentes para permitir previamente el tráfico de datos ante de que se produzcan

Reducción de la Burocracia

Ya no será obligatorio inscribir los ficheros, dejará de existir la Subdirección de Registro de Ficheros.