Velocidad de carga de las páginas web. Si importa

Aunque en un principio pueda parecer una cosa trivial y que no depende directamente de nosotros, el peso de la página web y la calidad de tu servidor puede restarte posiciones.
¿Por qué digo que no depende de nosotros? Si la página es nuestra, la parte gráfica la podemos ir sacrificando aunque rompa con todos los esquemas para ganar vistas; sin embargo si trabajamos para otros casi seguro que querrán grandes fotos y de calidad, eso solo se consigue con JPG pesados (cuando digo pesados quiero decir cada imagen de 500Kb) y si las pantallas siguen creciendo en resolución llegaremos a imágenes de casi 2Mb (recordemos las resoluciones 4K de los monitores “retina” de Mac).
También influye la cantidad de efectos visuales que se consiguen con librerías Javascript y CSS… Hay que eliminar de la web todo lo que no sea necesario.


Por otro lado por parte de nuestro proveedor de Hosting se requerirá unas velocidades de respuesta óptimos y esto no se consigue en hostings compartidos o si lo es hay que conocer con quien compartes Hosting y los recursos reales del servidor.
Si tienes videos y están alojados en otra plataforma e insertados en nuestra web aquí tú ya no tienes ningún control sobre las velocidades de carga, ello dependerá de dónde tienes alojados esos vídeos.
No hay que obsesionarse con la velocidad de carga de las páginas web, como he explicado antes depende de varios factores, sin embargo cara a posicionar en los buscadores si no tenemos mucha competencia (nuestra temática es muy especializada) no influirá decisivamente. Lo que sí influirá es que tarde más de lo debido y la gente abandone nuestra página sin visualizar nuestro contenido.

 

¿Cuánto es el tiempo óptimo en las velocidades de carga?

Si hasta hace tres años no se había extendido la fibra óptica ni el 4G, una página que tardase más de 4 segundos en cargar era desechada por el usuario. Hoy en día 3 segundos es el límite.
También hay que tener en cuenta que aproximadamente un 40% de los internautas lo hace desde un dispositivo móvil, si bien estos dispositivos son rápidos no lo es tanto la velocidad de acceso fuera de los núcleos poblados.

¿Cómo probar la velocidad de nuestra web?

O mejor dicho, ¿Cómo calculan los buscadores la Velocidad de carga de las paginas web? Hay que tener en cuenta que la "araña" que escanea nuestra web tendrá una velocidad de acceso mas rápida que nostros por lo que si a nostros se nos carga a una velocidad al busacdor se le cargará a otra.

Aquí algunos ejemplos.:

  • Desde Google Search Console (antes Google webmaster): En la pestaña rastreo - Estadísticas de Rastreo podemos ver un promedio de los tiempos de carga en milisegundos.
  • Desde webpagetest aquí podemos seleccionar diferentes localizaciones y ver los tiempos de carga.
  • Pingdoom
  • Google Page Speed es el medidor de Google.
  • gtmetrix

¿Cómo acelerar las velocidades de carga?

En síntesis. Lo que está en nuestra mano:

  • Activar la compresión GZIP. Para que entendáis que es esto, sería el equivalente a comprimir un archivo en ZIP para mandarlo por correo pero a nivel de una página web.
  • Optimizar imágenes y solo colocarlas si es necesario.
  • Reducir el código Javascipt. Resulta complicado si necesitamos realizar efectos visuales, llevar una estadísticas (Google analytics). Todo este código si es posible habría que colocarlo al final de la página.
  • Reducir los estilos CSS o trabajar con Less, Less lo que hace es cargar prácticamente solo los estilos necesarios.

Lo que no está en nuestra mano:

  • Procurar no enlazar imágenes directamente en nuestra web para ahorrarnos espacio en el servidor desde otra página web.
  • Cuidado de donde enlazas los vídeos, a ciertas horas del día hay servidores sobrecargados que puede hacer que parte de tu web no se vea correctamente por que los videos no cargan.
  • Huye de los hostings baratos o fuera de tu continente. No me voy a extender y explicarte cómo funciona internet, más adelante prepararé un artículo en este sentido.

La velocidad de carga de las paginas web sí importa, no tanto para los buscadores si no para que la gente navegue por tu web. Recuerda que si al visitante no le carga tu página a lo mejor ya no vuelve nunca