Ransomware precauciones a tomar que no te costarán nada

En una empresa, como en una casa, hay que tomar una serie de precauciones básicas y estos consejos valen para todos sistema operativos (incluidos los móviles).
La forma de actuar del virus Malware más letal hoy en día, “Ransomware”, es el encriptar los datos aprovechando la capacidad de codificación de los sistemas para mayor seguridad, sí, se aprovecha de algo beneficioso que tienen los sistemas pero que rara vez se usa.
Si encriptas una carpeta o archivo, lo metes en un lápiz, disco duro o lo mandas por email. La otra persona tiene que tener un certificado que generas en tu equipo para poder visualizarlo, en caso contrario será prácticamente imposible abrirlo.
De esto se aprovecha el “Ransomware” en todas sus variantes, encripta los archivos o carpetas pero no nos dan el certificado para poder abrir y es lo que nos pretenden vender (el rescate).

Existen varias normas que hay que seguir, tanto si eres usuario, como empresa para evitar males mayores:

  1. Ten actualizado tu sistema: Se supone que los programadores detectan esos fallos antes. O aunque no lo quieran decir, a alguien le han infectado y han buscado la solución. Pero también son puertas traseras creadas por los programadores que se descubren y aunque no lo quieran hay que cerrarlas.
  2. Ten actualizado el antivirus: Por si solo el antivirus es algo que está obsoleto, ya sé que suena raro. En estos momentos lo que realmente es eficaz es una suite con no solo antivirus, también tiene que tener un cortafuegos, antimalware, protección contraseñas… Esto realmente sí que frena los ataques.
  3. Trabaja como un usuario no administrador: La mayor parte de las veces los ataques vienen de webs maliciosas y del correo electrónico. Sí, si entras en una web te pueden meter código maliciosos; tener sorpresas como que te roben tu lista de correos y manden cosas en tu nombre o directamente las contraseñas; pero entonces ya sabes lo que pasa…
    Pero si tienes un ataque Ransomware, y en esos momentos eres usuario administrador, se propagará a todo el sistema operativo, pero si eres un usuario con privilegios limitados el mal será menor puesto que no podrán entrar en donde no tengan privilegios.
  4. Desconfía de los correos electrónicos: Asusta la cantidad de Spam que llega a las empresas, el correo de Gmail es el que mejor filtra este correo pero todos sabemos que es a costa de facilitar nuestros datos. Recuerda, en internet no hay nada gratis.
    El software antispam de los servidores de correo frenan bastante si está bien configurado.
    Pero la mejor prevención es el sentido común. Desconfía de los correos de desconocidos que no te llamen por tu nombre, los que te digan que debes dinero o que te ha tocado la lotería y sobre todo los que te llegan insistiendo en que pinche en un enlace, los virus suelen llegar a modo de archivo adjunto así que mientras que no intentes abrirlo todo va bien, las extensiones preferidas son los ZIP y los PDF.
  5. Copias de Seguridad: No las guardes en el mismo equipo, mételos en un disco, lápiz externo o en la nube. Con esto evitamos que se propague el virus a las copias de seguridad.
    Las copias de seguridad en red son otra guerra, pero básicamente hay que montar y desmontar las unidades cuando se comience y cuando se finalice, pero además programar las horas de acceso a esas unidades (el virus que atacó a Telefónica se propago, como novedad, por la red y por eso fue tan virulento).

Básicamente con estos 5 consejos puedes está más tranquilo.
Si tienes alguna duda, y yo te puedo ayudar. Soy administrador de sistemas informáticos y redes.
En el formulario de debajo la podrás consultar.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal que Vd. nos ha facilitado, pasaran a formar parte de un fichero automatizado gestionado por Luisjuan.com, debidamente inscrito ante el registro de la Agencia Española de Protección de Datos, denominado “Luisjuan.com” y cuya finalidad es la gestión de los datos recibidos en los email de los dominios @luisjuan.es y formularios de contacto.

Visto 327 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

El Cruzado Aragonés
Casa Mur
Masaje y prevención
Casa de Diezmos
Serrat Trituradoras
Ayuntamiento Monzón
Quinto Padel Club
Alborge
Telemonzón