Como evitar que te roben contraseñas

Tanto en el entorno empresarial como en el entorno doméstico la fortaleza de la contraseña es algo esencial.
Existen múltiples modos de hackear tu contraseña. Desde que te metan un virus en tú ordenador, hasta que hacken el servidor de tu correo, banco o programa en la nueve.
En tu casa has de seguir unas normas muy básicas, algunas cuestan dinero y otras son de sentido común:

  • Antivirus y Firewall “decente”. El Firewall de Windows está bastante bien pero si necesitas opciones de seguridad avanzadas se queda algo corto, para el usuario doméstico es suficiente con el de Windows; sin embargo otra cosa es el antivirus.
    El antivirus no es solo eso, un software que te detecte los virus, a día de hoy es un programa que evita que desde una página web te inserten un virus, te protege del  “Pishing” (webs que se hacen pasar por otras para robarte tus cuentas). Las bases de datos de un antivirus tienen que actualizarse automáticamente una vez al día como mínimo y sobre todo no ser una carga para el ordenador. He probado varios y yo sin pensármelo me quedo con ESET Smart Security, antiguo NOD32(no me llevo comisión), estos antivirus protegen perfectamente y en ordenadores Pentium IV con Windows 7 funcionan sin apenas cargar el sistema, haz la prueba además ahora tienen una oferta con antivirus para PC y para móvil.
  • En los móviles no te descargues aplicaciones con pocas usuarios, descárgatelas de los sitios oficiales y si no son desde allí solo descárgalas si conoces al autor, desconfía de todas descargas que te vengan por Redes Sociales y de usuarios que desconoces.
  • En el PC de tu casa procura evitar acceder a páginas donde salten muchas ventanas de publicidad, si usas Chrome o Firefox instálate el ADblock; ¿Por qué digo lo de las ventanas? Últimamente por donde entran más virus son por las ventanas de publicidad y no digo que por ejemplo los periódicos digitales manden virus a sus lectores, digo que páginas de descargas ilegales o “subidas de tono” sí que suelen mandar este tipo de virus.
    Conozco gente que empieza a recibir mensajes de amigos pero que no han mandado ellos esos mensajes, a los amigos les han robado contraseñas y envían correos en su nombre…
  • En tu lugar de trabajo, por favor no pongas la contraseña de tu ordenador “1 2 3 4” o tu nombre, alguien puede entrar desde él y hacerte alguna “jugarreta” cargándote a ti las consecuencias.
  • Las wifi. Ay las wifi, cuantos quebraderos de cabeza dan. En tu casa una regla básica es cambiar la clave del router por defecto y la contraseña de acceso al router (hay routers que los gestionan las propias compañías y tienes que llamar para que te las cambien).
    En sitios públicos huye de las wifi gratuitas y más aún si son sin contraseña.

¿Cómo roban tus contraseñas?

  • La wifi. Como te he indicado antes, cambia las contraseñas de acceso del router y de la wifi. Los operadores siempre ponen unas contraseñas por defecto para acceder a los routers tipo admin, 1234… ¡CAMBIALAS!
    También los operadores tienen un software para asignar las contraseñas wifi que va en función del modelo, SID y MAC del Router. Ya hay aplicaciones móviles que conocen este software y descifran la clave de la wifi. Otra cosa son los SNIFERS que con un PC medianamente potente, una tarjeta de red un poco especial y mucha paciencia van probando claves, recuerda que la clave cuanto más enrevesada sea mejor.
  • En un PC sea Mac, LINUX o Windows. Lo más típico es que te instalen un Keylogger sin tu saberlo en forma de virus. Este software permite tener remotamente a un usuario un control sobre lo que tecleas, e sumamente peligroso y si no tienes un antivirus actualizado imagínate las consecuencias. Este tipo de software también es usado con buenos propósitos, por ejemplo para tener el control de lo que hacen nuestros hijos con los ordenadores.
    Cuidado con los craks y los programas piratas, podemos llevarnos una sorpresa.
  • En un móvil vigila las aplicaciones que descargas, descarga siempre de los sitios oficiales y desconfía de los programas para rootear los teléfonos a no ser que sean de sitios de confianza.
    Cuida con la publicidad que te llega a los móviles con el mensaje “Tú móvil no es seguro descarga esta App”, no pinches en enlaces de usuarios que no conoces y que te mandan mensajes de texto o de mensajería instantánea, tampoco si te mandan fotos, audios o videos (es la mayor fuente de infección de los móviles).

Estos sencillos consejos para evitar que te roben contraseñas pero de todas formas sigue estos dos consejos y todo irá bien:

  • Sentido común, no habrás cosas de usuarios desconocidos y accedas a webs que faciliten contenido ilegal.
  • Usa contraseñas que al menos disponga de una letra mayúscula, un número y si te lo permite un signo.

En esta web puedes medir la fortaleza de tu contraseña

Visto 1718 veces
El Cruzado Aragonés
Casa Mur
Masaje y prevención
Casa de Diezmos
Serrat Trituradoras
Ayuntamiento Monzón
Quinto Padel Club
Alborge
Telemonzón