La respuesta automática o auto respuesta es muy útil a la vez que peligroso.

La respuesta automática en los mensajes de correo electrónico es un arma de doble filo que el usuario no suele sopesar. Si bien en periodos de inactividad es conveniente indicar a tus contactos que no vas a estar en unas determinadas fechas también tienes que pensar dos cosas:

 

  • ¿Te interesa que a la vez que te remiten spam los spamers sepan con tus mensajes de auto respuesta que ese email está activo?

  • Y en el peor de los casos y voy a exagerar un poco ¿Te interesa que un ladrón tenga en su bandeja de entrada un email que le diga con una respuesta automática de que día a que día tiene disponible la casa o local para cometer el delito?

Aunque en un periodo de vacaciones es aconsejable informar a tus contactos es más aconsejable mandar un mailing a todos tus contactos informando de tus periodos de inactividad. Al menos eso es lo que aconsejo a mis clientes, bien si han contratado el servicio a través de su web, bien ofreciendo realizar estos envíos desde  mis propios servidores.
El resto del año desaconsejo por completo la respuesta automática via email a los formularios que tenemos en nuestras webs, con poner un auto respuesta en la misma web tipo “Su formulario ha sido recibido correctamente. Nos pondremos en contacto en breves con Vd.”.

Recuerda que hay muchas formas que detecten tus emails y recibir Spam, la experiencia me dice que aparte de las listas de Spam también hay otras formas de evitar Virus en el email.