Cuando contratamos el mantenimiento de una web, hay que leerse muy bien el contrato y de que consta este mantenimiento.
Veo contratos de 120€ al año en el que sólo entra el servidor y un contrato indirecto de mantenimiento lo que en si es algo caro ya que se suelen subcontratar hostings compartidos que salen por 50€ al año (dominio incluido) y el mantenimiento como tal no existe porque en esos 50€ ya se encargan del correcto funcionamiento del servidor. Otra cosa es que la empresa que nos mantiene la web tenga contratado un servidor dedicado y dentro de él junto a alguna web más este nuestra web, dependiendo del servidor es un precio correcto ya que sabemos en todo momento que nuestra web va a estar junto a otras webs (de otras empresas) pero va a estar mucho más controlada y va tener una velocidad garantizada, cosa que con un hosting compartido no tenemos asegurado un ancho de banda. Para que os hagáis una idea esta web está alojada en un hosting compartido por que no tiene mucho tráfico, me sale por no más de70€ al año.
Mi cliente TuFestival.es tiene más de 2000 vistas al día en temporada de festivales por lo que era necesario un servidor dedicado el cual cuesta unos 1.200€ al año, mantenimiento a parte.
Hasta aquí el coste del servidor.

Como hemos visto antes, el coste técnico de un servidor decente (depende de tráfico, espacio, correos…) suele rondar los 120€ al año otra cosa es que aunque auto gestionado (Wordpress, Joomla, Drupal) hay que saber posicionarse, partiendo de una web que tenga una actualización diaria fresca con contenidos originales y este en sus principios la labor de posicionamiento no consiste en darla de alta en buscadores (esto era hace unos años) ahora hay que meta etiquetar correctamente y enlazarla desde otros sitios, sobre todo artículos nuevos. Resumiendo hay que darle vida en otras webs, pero hay que saber en qué webs. Todo depende pero como he dicho con una actualización diaria esta labor puede llevar 2 horas a la semana mínimo, unos 250€ al mes, conforme la web se vaya asentando se puede ir reduciendo...

La analítica es lo que más me gusta, es más entretenido pero infinitamente más enrevesado, si hablo de tasas de rebote, páginas de entrada y salida… Posiblemente a un profano le suene a “chino”. Pongamos como ejemplo mi web de fotografías www.luisjuan.com yo puedo ver mediante Google Analytics o Piwiki todos estos datos, puedo ver que la gente a entrado directamente por tal página y ha estado navegando por otras páginas de mi web hasta salir, también puedo ver cuál es mi tasa de rebote (porcentaje de páginas que cada visitante ha visto de mi web).
El que se encargue de analizar estos datos tiene que conocer muy bien la página que mantiene, no es lo mismo que la gente vaya de una página a otra en una web de comercio electrónico que en una Wiki, si navega mucho en una tienda hay algo que no cuadra, pero en una Wiki va de un lado para otro viendo información. El coste de un buen analista se puede disparar pero te puede ahorrar mucho trabajo, te va a advertir que es lo que la gente le gusta, no entiende… Esta labor puede costar una hora a la semana pero el coste se puede disparar por la cantidad de datos analizar y la pericia del analista, no menos de 50€ la hora.

Con todos estos datos, una web auto gestionada con una actualización diaria que no sea E-Comerce puede salir al mes por un total (al margen de la inserción de contenidos) de 350€ dedicando un promedio de 2 horas a la semana para cada servicio.